MARCO TEÓRICO


Bases Teóricas.

*Adolescencia.

Es la etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, es el periodo de formación del ser humano, donde este sufre los cambios físicos y psicológicos.
Esta edad se identifica con los cambios dramáticos del cuerpo, junto con los procesos psicológicos.


-Características de la adolescencia.

Cabe recalcar que es una etapa neta de cambios, desde el aspecto físico hasta en su estado de ánimo, sensibilidad, sentimientos los cuales se les hace difícil manejarlos. Es una etapa de una autoafirmación de quienes somos y que vamos a hacer.
*También es donde nuestra personalidad, toma forma.
*Donde se forman nuestros principios y convicciones.


*Música.

La música en sus inicios, era solo una rama del arte, dirigida única y exclusivamente para la clase social alta. Luego del tiempo se fueron generando varios estilos de música, las cuales llegaron hasta los “negros spirituals” practicada por los oriundos de África.
Siguió su evolución hasta que apareció en los 50’s el “rock”, el cual se fue dirigido casi en su totalidad a los adolescentes, y esta siguió guiada a ellos, por el consumo excesivo de música por parte de los adolescentes.
Luego siguen apareciendo estilos de música, ya sea el “pop”, “hip-hop”, pero siempre dirigido a los jóvenes. Fue entonces donde los jóvenes toman a la música, como un medio de expresión sentimental, más que artística.

La música fue utilizada entonces por parte de los jóvenes para expresar rebeldía, sus ideales, en forma de protestas, etc.
La música se ha desarrollado con el hombre, lo ha acompañado desde su inicio y ha evolucionado junto a él, por lo que el hombre tiene una tendencia a escucharla.


*Tipos de música.

Existen infinidades de tipos de música, tantos como culturas. Pero estas se pueden dividir en tres grandes grupos ya establecidos.


-M. Clásica. La música que se viene practicando desde tiempos antiguos, la que es bien trabajada, donde se usan instrumentos que podemos observar en una sinfónica, sus máximos representantes son Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.


-M. Folclórica. Es la que se produce oralmente, la que no suele estar escrita en una partitura, no se conoce su compositor original. Tenemos a los villancicos navideños como parte de esta subdivisión.


-M. Moderna. Las que varían entre los siglos XX y XXI, en las que predominan el pop, rock, “el reggaetón” ó la música electrónica de baile, que son las más escuchadas, las más sonadas y más pedida por la gente. Incluiríamos también en este grupo al jazz, junto al blues, pero en un nivel más complejo.


*Letra.

Es variada, muchas de las canciones pueden contener temas violentos, sexualmente sugestivos o de elementos preocupantes (ya sea drogas, alcohol, tabaco; hasta muertes, suicidio y satanismo).

Aunque si hablamos acerca de esos temas, los jóvenes toman poco interés por descifrar las letras de las canciones, las pasan por alto, cosa que los adultos no.
Los adolescentes suelen tomar a sus canciones favoritas como las que de cierta forma relatan sus vidas, es un medio expresivo donde, los jóvenes se apoyan para relajarse, para tomar decisiones; ahí es donde la música y el adolescente tienen un contacto directo, porque uno necesita del otro para subsistir.


*Problemas de conducta.

De los problemas que acoge la influencia de la música en los adolescentes, se puede destacar, asegurar que la mayoría de problemáticas se pueden enumerar dentro del tema “problemas de conducta”.

-Problemas de conducta más frecuentes. Los científicos la califican de la siguiente manera.

*Trastorno de conducta repetitiva agresiva. Tales como gritos amenazadores, el romper cosas, ira, cólera, hasta llegar a la violencia física.


*Trastorno de conducta repetitiva no agresiva. Tales como fugarse, robar sin agresión (a escondidas), y las más conocidas “mentiras”.


*Trastornos por déficit de atención. Tales como no prestar atención, ser impulsivo, no controlar sus propias acciones, hasta ser muy activo.

2 comentarios:

Atlls dijo...

Gracias por escribirlo, estoy usando esa información para una tesis sobre la influencia de la música en los jóvenes.

Unknown dijo...

Gracias por la información la usaré para mí ensayo