CONCLUSIONES


La música es un medio de expresión dotado de un gran poder de persuasión, el cual es capaz de influir en las conductas de las personas de una manera radical y los jóvenes no son ajenos a esa realidad, más aun son más propensos a estos cambios.

*A medida que el adolescente va a adquiriendo independencia, encuentra en la música modelos alternativos en lo que respecta a estilos de vida. Se siente identificado con un determinado estilo musical.

*Influye de igual manera en su comportamiento y con una mayor fuerza, en sus estados de ánimo, relax, rebeldía, etc.

*Es notorio que el rock, pop y el reggaetón, son los más aceptados hoy en día por los adolescentes, por la razón de que esta música va dedicada indirectamente o directamente para ellos. También por la razón que esta música es la más comercializada, la que suena en los radios, etc.

*De esta manera incentiva al adolescente a adquirir este estilo de música, el cual forma parte ya de su personalidad.

MARCO METODOLÓGICO


Hipótesis.


La influencia de la música en la conducta de los adolescentes es directa, el mensaje que transmiten, ya sea en su melodía o en su letra, influye mucho en su conducta como parte de la sociedad, y la relacionan directamente con sus hábitos de vida.

Tipo de investigación.


Esta investigación se desarrolla en el campo de la investigación descriptiva. Tiene por objetivo describir la relación directa e indirecta entre los adolescentes y la música, y la influencia de esta en los adolescentes de hoy en día.

Diseño.


La existencia de la música y su apreciación por parte de los adolescentes, crea la existencia de esa influencia intermedia, la cual se busca establecer. Tomando en cuenta la variable independiente “La música” y la variable dependiente “efectos en la conducta”.

Objeto de investigación.


En este caso el objeto de investigación fue obviamente, la población la cual corresponde a escolares comprendidos entre 13 y 16 años de la cuidad de Chimbote en Agosto del 2008.

Muestra.


Fue tomando personas de diferentes grupos sociales de Chimbote, por estratos y zonas donde viven, sin distinción de sexo o religión.

MARCO TEÓRICO


Bases Teóricas.

*Adolescencia.

Es la etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, es el periodo de formación del ser humano, donde este sufre los cambios físicos y psicológicos.
Esta edad se identifica con los cambios dramáticos del cuerpo, junto con los procesos psicológicos.


-Características de la adolescencia.

Cabe recalcar que es una etapa neta de cambios, desde el aspecto físico hasta en su estado de ánimo, sensibilidad, sentimientos los cuales se les hace difícil manejarlos. Es una etapa de una autoafirmación de quienes somos y que vamos a hacer.
*También es donde nuestra personalidad, toma forma.
*Donde se forman nuestros principios y convicciones.


*Música.

La música en sus inicios, era solo una rama del arte, dirigida única y exclusivamente para la clase social alta. Luego del tiempo se fueron generando varios estilos de música, las cuales llegaron hasta los “negros spirituals” practicada por los oriundos de África.
Siguió su evolución hasta que apareció en los 50’s el “rock”, el cual se fue dirigido casi en su totalidad a los adolescentes, y esta siguió guiada a ellos, por el consumo excesivo de música por parte de los adolescentes.
Luego siguen apareciendo estilos de música, ya sea el “pop”, “hip-hop”, pero siempre dirigido a los jóvenes. Fue entonces donde los jóvenes toman a la música, como un medio de expresión sentimental, más que artística.

La música fue utilizada entonces por parte de los jóvenes para expresar rebeldía, sus ideales, en forma de protestas, etc.
La música se ha desarrollado con el hombre, lo ha acompañado desde su inicio y ha evolucionado junto a él, por lo que el hombre tiene una tendencia a escucharla.


*Tipos de música.

Existen infinidades de tipos de música, tantos como culturas. Pero estas se pueden dividir en tres grandes grupos ya establecidos.


-M. Clásica. La música que se viene practicando desde tiempos antiguos, la que es bien trabajada, donde se usan instrumentos que podemos observar en una sinfónica, sus máximos representantes son Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.


-M. Folclórica. Es la que se produce oralmente, la que no suele estar escrita en una partitura, no se conoce su compositor original. Tenemos a los villancicos navideños como parte de esta subdivisión.


-M. Moderna. Las que varían entre los siglos XX y XXI, en las que predominan el pop, rock, “el reggaetón” ó la música electrónica de baile, que son las más escuchadas, las más sonadas y más pedida por la gente. Incluiríamos también en este grupo al jazz, junto al blues, pero en un nivel más complejo.


*Letra.

Es variada, muchas de las canciones pueden contener temas violentos, sexualmente sugestivos o de elementos preocupantes (ya sea drogas, alcohol, tabaco; hasta muertes, suicidio y satanismo).

Aunque si hablamos acerca de esos temas, los jóvenes toman poco interés por descifrar las letras de las canciones, las pasan por alto, cosa que los adultos no.
Los adolescentes suelen tomar a sus canciones favoritas como las que de cierta forma relatan sus vidas, es un medio expresivo donde, los jóvenes se apoyan para relajarse, para tomar decisiones; ahí es donde la música y el adolescente tienen un contacto directo, porque uno necesita del otro para subsistir.


*Problemas de conducta.

De los problemas que acoge la influencia de la música en los adolescentes, se puede destacar, asegurar que la mayoría de problemáticas se pueden enumerar dentro del tema “problemas de conducta”.

-Problemas de conducta más frecuentes. Los científicos la califican de la siguiente manera.

*Trastorno de conducta repetitiva agresiva. Tales como gritos amenazadores, el romper cosas, ira, cólera, hasta llegar a la violencia física.


*Trastorno de conducta repetitiva no agresiva. Tales como fugarse, robar sin agresión (a escondidas), y las más conocidas “mentiras”.


*Trastornos por déficit de atención. Tales como no prestar atención, ser impulsivo, no controlar sus propias acciones, hasta ser muy activo.

INTRODUCCIÓN


La música siempre ha formado una parte importante de la formación de culturas. Al igual que el hombre esta a evolucionado y dicho sea de paso, ha sufrido grandes cambios, notorios desde la música clásica, el “Delta Blues” de Robert Jonson en los 30’s, el “rock and roll” de los 50’s, hasta el reggaeton de nuestros tiempos.

En sí, los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por estos estilos musicales, que se desarrollan según la necesidad del consumidor. Se unen a grupos, en donde los integrantes están vinculados, en la mayoría de los casos, en sus preferencias musicales.

Los medios de comunicación juegan un papel importante, en este fenómeno. Los jóvenes son capaces de cambiar sus actitudes, cuando esta en altavoz su “canción preferida”.

RESUMEN


El trabajo habla acerca de los cambios de la conducta en los adolescentes con respecto al tipo, intensidad de la música que escuchan y en el lugar que escuchan.

Como por ejemplo las actitudes de rebeldía de los adolescentes, cuando escuchan un tipo de música, por ejemplo. El “Heavy Metal”, ó como por ejemplo el hip-hop ó talvez el Reggaeton de Puerto Rico, que influye de diferentes maneras, como por ejemplo apoya a reanimarse, alegrarse ó talvez a entristecerse y hasta llegar al deterioro moral, por las frases que se usan.

En si, la música ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje, es una cultura la cual llega a influir en las costumbres y hasta en las emociones de las cuales la consumen (escuchan).

Este trabajo ayudará un poco a explicar la naturaleza de las actitudes que toman los adolescentes de hoy en día, de la cuidad y el lugar que se indica.